τὸ νικᾶν αὐτὸν αὑτὸν πασῶν νικῶν πρώτη τε καὶ ἀρίστη
"La victoria de uno sobre sí mismo es la primera y la mejor de todas las victorias" Platón

lunes, 26 de mayo de 2008

10000 del Soplao... ¡Objetivo cumplido!

¡¡Yo de mayor quiero andar en bici como Colao!!

Llegó el día tan esperado, y como la "windgurú" predecía, amaneció lloviendo. Ninguno de los tres habíamos dormido bien y el agua como que nos daba un poco de bajón. Zumo, café, sobao, bollería y para el parking del polideportivo. Bajamos las bicis, nos colocamos las mochilas, cascos y... los guantes de Nacho en el hotel, menos mal que Luis tenía unos de repuesto en el coche.
Rodamos hasta la salida para ver si veíamos a Colao, no lo vimos (para mí, que ya había salido...). Estábamos "nerviosos", saludamos a algunos conocidos y como siempre, mirábamos las máquinas y equipaciones de los demás (muy guapa la nueva equipación de los asturcones).
Por fin sonó la traca que daba la salida (...o la entrada al infierno), ¡tensión fuera! Rodamos los tres juntos el tiempo que nos fue posible ya fuese por el barullo o por las sensaciones de cada uno. Me adelanté un poco a Nacho y cuando llegué al primer avituallamiento (Km.20) Luis ya estaba allí. Comí uno de los 12 plátanos que me zampé en el día y bebimos un acuarius, nos estábamos quedando "cubitos" y Nacho no aparecía... Por mi cabeza ya pasaba lo peor y me acordaba de Miguel (brazomorcilla). Le dije a Luís que tirase y que cuando estuviese en en siguiente avituallamiento, que llamase, a ver si nos podíamos juntar otra vez. Por fin llegó ¡¡alivio!! sólo había pinchado; comió, bebió y salimos. Vaya subidita llena de barro nos esperaba para llegar al Soplao, la gente subía caminando... Nosotros en la bici (Aquí gastamos muchas fuerzas que nos habrían venido muy bien para el resto de la ruta) Después de esta subida, el barro se apelotonaba en el cambio delantero y en la cadena y casi no se podía rodar, así que Nacho sacrificó su bote y, cogiendo agua de un regato paramos a limpiarlos. Cuando ya podíamos rodar, empezamos a oír un ruido estraño, yo pensaba que era el agua en mis zapatillas pero... ¡No! ¡Estaba pinchado! Otro bajón. ¡Como narices puede aparecer una chincheta, que tenía una cabeza como una moneda de 20 cent. y pico de 2 cm., en una pista forestal! ¡Como mola cambiar una cámara en el barro! No sabes si metiste la cámara o el guante. En plena faena llamó Luis y ya le dijimos que tirase a su aire; aún así, como buen compañero que es, nos volvió a llamar para ver si nos podíamos juntar y para avisarnos de que después de bajar el Soplao, la gente del pueblo te dejaba lavar la bici con sus mangueras. Menos mal, la bajada del Soplao es de un barro rojo que lo embota todo. Camino de Puente Nansa (Km.43) paramos a darle un parche a uno que había pinchado las 2 cámaras que llevaba. Juntos cruzamos el río y comenzamos la subida de Monte Aa. Aquí comienza mi infierno particular "los calambres"; el dolor físico no era problema, pero el dolor mental pensando que no me dejarían acabar si lo era. Cuando después de 3 ó 4 vi, que tras sufrir la contracción podía seguir pedaleando, me animé un poco. Llegamos al área recreativa(Km 66) Bocata de chorizo, 2 coca colas, 1 acuarius, 2 plátanos, pis, estiramientos y a cabalgar de nuevo. Nos esperaban 12Km. de ascensión a "El Moral" su nombre indica lo que se necesita para afrontarlo... mucha MORAL ¡Qué largo se nos hizo! Y además, nos topamos con el primero de la prueba cuando estábamos llegando al alto.Yo para abajo me tiro como un loco, Nacho es mas prudente y la "doble" también se nota. Nos cruzamos con 8 mas que ya iban de vuelta y llegando abajo, veo a un tío con el puño en alto y una sonrisa de oreja a oreja... ¡COLAO! ¡DALE, DALE, QUE LOS TIENES AHÍ! Le grité. Da gusto tener a un compañero peleando con los mejores.
Estábamos ya en el (Km 85) y las cuentas no nos salían o nos salían muy justas, eran las 16:00 h. De los 510m. de Llano Castrillo a los 1.280 de Cruz de Fuentes fue mi peor momento, era mi enésimo calambre, cansado de comer y beber sin ganas para evitarlos (estaba de barritas y tigretones hasta los ....) El cuenta Km se me lleno de barro, no funcionaba y no tenía referencias ni de velocidad ni de Km., solo funcionaban las pulsaciones ¡MENOS MAL QUE TENÍA A NACHO! en este momento, si no es por él, no acabo. Por fin llegamos a la cima (Yo muerto), en la bajada recuperé un poco y subí bien por carretera la tachuela de "La Palombera" (Km 113) Otro poco de aire (muy,muy frío) bajándola y... La subida a "Venta Vieja" (Km 120) un barrizal que me chupó las escasas fuerzas que me quedaban. 13 Km. de bajada... ¡No pueden medir lo mismo que los que subimos! Llegamos al control del (Km 133) a las 20:20 h. (el fuera de control era a las 22:00 h.) No sé porqué, yo estaba obcecado en que el control lo hacían en El Moral y según mis cálculos tenía hora y media para hacer los 9 Km. de ascensión ( 4 Km/h era mi velocidad en esos momentos) ; así que le dije a Nacho que yo iba tirando para arriba, que estaba fundido y no las tenía todas conmigo para llegar al control (me tome el café con orujo y para arriba). Nacho obcecado por mí, también creía que el control era arriba, me cogió a 4 Km. para coronar, me intentó ayudar, le dije que tirase y que pasase el control y luego que me esperase (Como para esperar estaba la cima... que frío y que lluvia). Los últimos 500 m. los hice caminando, me apearon los calambres, llegué a las 21:55 h. Nacho ya estaba bajando, monté los focos, la pila y menos mal que me dieron un periódico, me tiré a la bajada. El frío me cortaba la cara, era insoportable... me acordé de que llevaba en el bolso la braga que nos regaló Miguel ¡bendita braga! Hice los 33 Km de bajada en menos de 45'...
Crucé la meta y me encontré con Nacho... Choque de palmas y abrazo ¡Que satisfacción!
Juntos hemos superado este reto...
"Seguro que hay muchos que andan más que nosotros, pero muy pocos puede que tengan nuestra capacidad de sufrimiento"
Sé que Colado tuvo la mala suerte de caerse bajando El Moral. Golpeó la cara, rompió el casco, marco un poco la nueva Trek y perdió media hora. Aún así, ya veis el 32º ¡VAYA PASADA!
Luis a su ritmo (muy alto, se nota que entrena y lo de correr maratones "a pie" seguro que ayuda en lo psicológico) y TIEMPAZO para ser el primer año.

Colado Álvarez, Manuel Iván - 32º - 09:24:07 h. - 17,55 Km/h

García Menéndez, Luis - 298º - 12:26:36 h. - 13,22 Km/h

Suárez Fernández, J. Ignacio - 463º - 14:35:39 h. - 11,31 Km/h

Bances Aneiros, Pelayo - 471º - 14:45:53 h. - 11,17 Km/h

Soplao 08
Se me olvidaba... LA ORGANIZACIÓN FANTÁSTICA.

1 comentario:

  1. Que bien resumida la xatada del Soplao. Gracias por la cronica. Os recuerdo que tengo el bote con 13 euros que sobraron de las mollejas, je, je, je

    ResponderEliminar